El día de 2 de Febrero se celebra en Francia la festividad de La Candelaria, La Chandeleur , si bien se conoce popularmente como el Día de la Crepe.
ORIGEN
Los orígenes se remontan a tradiciones paganas, en la época de los Romanos, y esta vinculado a un rito de fertilidad, ya que se celebraba la purificación y la fertilidad que suponían la salida del invierno. La gente llevaba antorchas y recorrían los campos en procesión rogando a los dioses que purificara la tierra antes de la siembra.
En el siglo V, el papa Gelasio I lo convirtió en una fiesta católica, que celebraba también el día en el que Jesús fue presentado en el templo, por lo que la celebración cambió las antorchas por velas con un destino final: la iglesia.
y.. ¿por qué las Crepes? En esta época del año es cuando la siembra del trigo comenzaba, y se utilizaba la harina de trigo sobrante para hacer estos crepes. También se cuenta que el mismo Papa Gelasio I ordenaba distribuir crepes el 2 de febrero a los peregrinos que llegaban a Roma.
¿CÓMO SE CELEBRA?
Preparando y comiendo crepes en familia y entre amigos. Madres y padres comparten un momento divertido en familia haciendo saltar las crepes con su hijo, en La Chandeleur suele celebrarse de tarde y la tradición aún está rodeada de muchas supersticiones.
Para tener suerte durante todo el año, la tradición dice que hay que hacerlas saltar, darle la vuelta con la mano derecha mientras que sujetas una moneda de oro en la mano izquierda. Si la crepe llega correctamente a la sartén, significa que tendrás prosperidad.
0
Deja una respuesta